El experimento (2001) - Críticas Cortas: críticas de cine

NUEVA PAGINA WEB

HTTP://CRITICASCORTAS.COM


El experimento (2001)

Publicado por CarlosOVD
Cartel de la pelicula El experimento 2001
Un grupo de hombres son seleccionados para un experimento mediante un anuncio en el periódico local. Este experimento consiste en que durante dos semanas, vivirán en una cárcel, unos ejerciendo el papel de guardias y otros el papel de presos, siendo vigilados por investigadores que intentarán sacar conclusiones basadas en su comportamiento. Este experimento está basado en hechos reales, se denomina "Experimento de la cárcel de Stanford" y fue llevado a cabo por el equipo de investigadores de Philip Zimbardo en la realidad.

La película cumple lo que promete, demuestra como se modifican los patrones de comportamiento de las personas según en que cargo estén (guardia o preso) y la locura en la parte final de la película llega a ser total, con ambos bandos perdiendo la razón y creyendo que residen en una cárcel real. No estoy del todo de acuerdo con el gran poder que obtienen los guardias en el transcurso final de la película porque creo que podría y debería ser evitable, pero es un ejemplo de la pérdida de control total del experimento que produce risas, miedo y tensión. Tal es la pérdida de razón que incluso el espectador llega a pensar que es una cárcel real y pierde la noción de que es un experimento. Muy buena.

  1. Gervasio
    dijo...

    ¿Muy buena? Carlos, normalmente suelo coincidir con tus críticas pero en este caso te has pasado tres pueblos. Esta película es muy mediocre y no refleja correctamente la naturaleza de este experimiento.

    Esta película está basada en un experimiento real llevado a cabo por la Universidad de Yale:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford

    La película es más bien de acción y no logra ofrecer una buena explicación psicológica de lo que supuso el "experimiento de la cárcel de Stanford".

    dijo...

    Hola Gervasio.

    Estoy de acuerdo en que la valoración puede parecer un poco excesiva, sin embargo premio varios factores que creo que aporta la película:

    Originalidad (aunque en realidad la originalidad es la del experimento de Stanford)
    Reproducción del experimento, es cierto que es una película más de acción que de búsqueda de un sentido psicológico a las reacciones de los conejillos de indias, sin embargo refleja muchas partes del experimento de Zimbardo como la modificación de conducta de personas buenas que cumplen un rol de guardia, el arrepentimiento de algunos guardias, crisis nerviosas de los presos, los castigos "excesivos". Sin duda creo que cuando ves la película, sientes la sensación de tener miedo de hacer lo mismo en el caso de que tú seas el guardia y por ello creo que transmite lo que quiere transmitir, el temor a que tú pudieras hacer lo mismo en esa situación, algo que no me parece fácil.

    Te dejo aquí el experimento de Zimbardo por si quieres echarle un vistazo http://www.youtube.com/watch?v=Fu_r2drYJTA

Publicar un comentario